martes, 1 de diciembre de 2009
TESTIGO Y COMPLICE DE GRANDES MOMENTOS
El Madison Square Garden fue un escenario silencioso de gloriosas batallas. Esas peleas la disputaban hombres que buscaban consagrarse campeón del mundo del boxeo.
Yendo unos cuantos años atrás, podemos encontrar una de las primeras peleas en ese mítico escenario. Jake La Motta y Billy Fox se enfrentaron en noviembre del ´47. Fox era casi un desconocido en el mundo del box, pero éste personaje supo demostrar lo que sabía hacer con los puños. La pelea tuvo que ser parada en el 4to round, por el árbitro Rullón, ya que La Motta estaba recibiendo una memorable paliza de Fox. Nadie esperaba que un boxeador más pudiera llegar a dar tal demostración con las manos a un emblema como La Motta. Esta pelea fue considerada, por mucho sabios del deporte, una de las peores masacres dentro del ring.
El retorno de Willie Pep en febrero de 1949, fue otro de los sucesos más grandes en el mundo del boxeo. Su contrincante fue Sandy Sadle, quien ya había derrotado a Pep en dos ocasiones. Sadle nunca esperó que Willie le diera semejante sorpresa. El combate fue muy duro y a pura mano limpia, terminó en 15 asaltos con la victoria de Pep, y así volvió a conquistar el campeonato del mundo del peso Pluma. Una gran cantidad de público ovacionó la vuelta la victoria de Pep. La Motta regresa al Madison Square Garden en julio de 1950 y se enfrenta al italiano Tiberio Mitri. El Tano se molió a golpes con Jake, pero luego de la derrota ante Fox, La Motta había llegado a su tope en sus formas y por decisión unánime, Jake fue el campeón mundial de Peso Mediano.
Otra de las grandes peleas que el Graden supo acobijar fue la de Ike Williams y Jimmy Carter (no era el presidente) en mayo del ´51. Ike en ese entonces era el campeón Ligero, pero el titulo cambiaria de dueño. En el round 14 la pelea fue detenida, ya que Carter le estaba ofreciendo una tremenda paliza a Williams, y este había besado la lona en tres ocasiones. El árbitro paró la pelea para que no suceda una tragedia arriba del ring.
Lee Oma y Ezzard Charles disputaron la última pelea televisada de los pesos Pesados, y Oma le ganó por KO en el cuarto asalto, brindándole una paliza, la cual Charles no pudo aguantar. Joe Louis retornó al Madison peleando con Lee Saold y en sexto round dieron por terminada la pelea. Joey Maxim le ganó al irlandés Bob Murphy en 15 asaltos, en agosto de 1951, reponiéndose de una golpiza del irlandés en el primer asalto y así quedarse con el título de campeón Semipesado en una decisión unánime.
La primera pelea con circuito cerrado desde el Graden fue la de Rocky Marciano y Rex Layne. El combate fue parado en el sexto round, para que Marciano se quede con la victoria. Rocky todavía no era campeón, pero ya se perfilaba para ser uno de ellos. Marciano la ratificó cuando le ganó a Jersey “Joe” Walcott en septiembre de 1952. Casi una año atrás, Marciano le ganó a Joe Louis en ocho asaltos, en una pelea considerada como la las electrizante de aquellos tiempos.
Uno de los casos más raros en el Madison Square Garden, sucedió en la pelea entre Giardello y Billy Graham. Giardello ganó por decisión del jurado porque el comisionado del boxeo, de aquel entonces Mr. Christenberry, ordenó la revisión de las tarjetas de anotaciones, y especialmente al juez que le dio la pelea ganada a Graham, Joe Angello. Luego Giardello apelo en la corte y obtuvo que el fallo fuera revocado en su favor. Este fue un caso de jurisprudencia boxística.
La primera pelea para los televidentes caseros fue entre Bob Olson y Randy Turpin. Olson batió a Turpin, y por decisión unánime se ganó el reconocimiento de campeón Mediano. Tiempo más tarde Turpin derrotó a Ray “Sugar” Robinson, para quedarse con el campeonato. Archie Moore hizo su primera aparición en el Madison, en agosto del ´53, defendiendo su titulo frente a Harold Johnson, venciéndolo por KO técnico en el asalto 14. Por lo que su primer pelea en el Garden se convirtió en su primera victoria. Willie Pep, fue el primero en pelear en el Graden con la televisión de testigo, y cerró su carrera en febrero de 1954, en New York al ser noqueado en el segundo round por Lulú Pérez. Pero Pep no se dio por vencido y volvió a pelear cinco años más tarde por todo el mundo, consiguiendo 37 triunfos en 41 peleas disputadas. Fue dos veces campeón y dos veces destronado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario