CARLOS IRUSTA
Es un periodista deportivo, que trabajó en Crónica, en radios como Splendid, LV3 de Córdoba, Continental, Del Plata, Mitre, Belgrano, Municipal, Soberanía, El Mundo, Rivadavia y Radio 10. Durante diez años (1987-1997) condujo El Mundo del Boxeo a través de Video Cable, VCC. Fue jefe de prensa de la Federación Argentina de Box en el ´78 y es el encargado de acreditaciones del Luna Park. En 2005 fue designado jefe de prensa de OMB Latino. Desde 1995 dirige la revista mensual Ring Side.
-¿Cuál es la diferencia entre el boxeo profesional y el amateur?
-Una de las diferencias es que usan distinta vestimenta, otra es que los guantes son más livianos, también se usa un cabezal para proteger la cabeza. En cambio en el profesional, los guantes son más pesados, no se unas cabezal. También en el amateur se cuentan los golpes y podes ganar un round por goles, en cambio en el profesional se puede ganar un pelea diez a ocho, no se cuentan los golpes.
-¿Y el entrenamiento?
-El amateur tiene un entrenamiento diferente al del profesional, porque un amateur realiza pelas cortas día por medio, y un profesional se prepara para una sola pelea y después puede descansar un mes.
-¿Hoy el boxeo es más negocio que en otras épocas?
-Sí, porque hay mucha televisión, y eso da plata. Por eso se proliferan tantos títulos. Lo que sucede es que la televisión quiere tener títulos, por lo cual las entidades inventaron títulos mundiales como: los Supercampeones, los campeones Regulares, los Alternativos, entre otros. Por eso a veces uno no sabe qué campeón es y de que títulos. Je.
-Pero si hay tanta plata, ¿cómo hace un boxeador para pelear por el título?
-En cada pelea de campeonato mundial hay que pagar la sanción para que se realice. A veces son 1500, 2000, 10000, 30000 dólares, que entran a cada entidad. Para que eso pase el boxeador tiene que tener un promotor fuerte, porque con un promotor así y con un boxeador más o menos, no digo que se compre un titulo, pero el promotor puede hacer que su pupilo pelee por un titulo para que suba de nivel. Entonces pude ser campeón Latino, Multispano, campeón de la Panabox, entre otros.
-Pero, ¿tanto títulos puede haber?
-Je. Sí, hay títulos por todos lados.
-El profesionalismo es un negocio, ¿y el amateurismo?
-Es otro negocio, porque por ejemplo el COI (Comité Olímpico Internacional) va a crear una liga semiprofesional que va a abarcar, Europa, Asia y América. Cuando un boxeador sale campeón Olímpico, y se hace profesional, tiene una cotización muy alta. Pero ahora una medalla olímpica te representa, por ejemplo que De la Hoya debute por una suma millonaria por haber sido campeón olímpico.
-O sea que cada vez hay más profesionales, ¿por qué?
-Siempre paso igual, cuanto mejores boxeadores amateur hayan, mejores profesionales van a haber.
-¿Le gustan más los boxeadores de antes o los de ahora?
-No es que me gustan más o menos los boxeadores de antes, lo que sucede que era distinto. Por ejemplo: Monzón para ser campeón Mundial tenía que pelear 100 veces, y ahora podes ser campeón con 15 peleas, como Narváez, sin quitarle meritos a Omar.
-¿Por qué no hay boxeadores olímpicos en podio?
-Porque ahora hay mucha cantidad de boxeadores en el mundo, por ejemplo, antes era sólo Rusia, y ahora está divida en varios países, por lo cual son boxeadores de distintos países con iguales características. Y para que haya argentinos en podio olímpico tenes que formar un buen equipo. Es decir, que tenes que hacer pelear a todos los de acá con los mejores de afuera y de ahí elegir para llevarlos a un Juego Olímpico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario